Innova FP

Innova FP

Innova FP es un proyecto colaborativo de innovación enmarcado dentro del programa CITE orientado a la Formación Profesional, cuyo principal objetivo es el de conseguir desarrollar en los ciclos formativos de formación profesional de la rama Electricidad y Electrónica del I.E.S. Extremadura de Montijo el concepto de “enseñanza a medida”, en base a las necesidades reales de las empresas del entorno, para mejorar la inserción laboral de los alumnos así como la competitividad de las empresas, al formarse profesionales mejor cualificados de cara a la actividad de las mismas.

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno. Dentro del programa CITE, los proyectos colaborativos se desarrollan en centros en los que se usan sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos de colaboración que usan metodologías activas, y en los cuales participen docentes de al menos tres materias diferentes de un mismo curso.

La idea de este proyecto, surge como apoyo a las tareas de coordinación y tutorización por parte de los profesores del departamento, del módulo profesional “Formación en Centros de Trabajo”, módulo que se cursa en todas las enseñanzas de Formación Profesional, y que consiste en una fase de formación práctica que se desarrolla en el entorno real de una empresa (centro de trabajo) colaboradora, y que, como regla general, sólo se puede realizar una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo. Es un módulo complejo, pues por una parte constituye el eslabón que une el entorno laboral y el proceso educativo y por otra mide el éxito o fracaso de la capacidad de adaptación al mundo laboral, tanto de alumnos como de profesores, al poderse comprobar “in situ” si las enseñanzas transferidas al alumnado les han dotado de las destrezas suficientes para desenvolverse de una forma eficaz en la empresa receptora y más tarde en el mercado laboral.

A partir de aquí, surge la idea de desarrollar un proyecto que afecta a todos los alumnos y profesores del departamento de electricidad-electrónica, y a todas aquellas empresas del sector, colaboradoras y no colaboradoras con el centro, con el objetivo de recoger información acerca de las tecnologías y herramientas específicas empleadas en las mismas, de cara a desarrollar el concepto de “enseñanza a medida” que, en esencia, busca formar profesionales adaptando las enseñanzas que se imparten en nuestro centro educativo a la realidad de las empresas de nuestro entorno, implementando en el proceso de enseñanza-aprendizaje las tecnologías presentes y futuras utilizadas actualmente en el sector, con el objetivo de conseguir formar profesionales a medida, con una gran capacidad de inserción laboral en el ámbito profesional relacionado.

Este proyecto implica el desarrollo de estrategias de trabajo multidisciplinar que engloba a profesionales del ámbito educativo y de las propias empresas acercando a ambos hacia un objetivo común: la adaptación de nuestro alumnado a las empresas de nuestro entorno y una mayor inserción laboral del mismo. Con ello también se pretende potenciar el conocimiento de materias afines a nuestra realidad empresarial mejorando la competencia, la inclusión y la autoestima de nuestro alumnado, así como la de nuestro profesorado.