Profesorado participante

Profesorado participante


José Cerrato Barrero (Jefe de Departamento)

David Gómez Martín

Luis Jerez Tienza

Isaac Mansilla González

Leocadio Rodríguez Bernabé

José Ramón Chamorro De la Morena


Carlos Javier Gordillo Duran

Santiago Julián Polo

Agustín Nevado Blanco (Coordinador de @vanza)

Pedro Rodríguez Santos

Benito De la Rosa Calero (Coordinador de Innova FP)


Baltasar Hidalgo Fernández

Alfonso López Caballero

José Miguel Prieto Ballester

Rafael Rosado Salgado

El Departamento de Electricidad y Electrónica del I.E.S. Extremadura, centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ubicado en la localidad de Montijo (Badajoz), está compuesto por un total de 15 profesores, los cuales, imparten enseñanzas en los ciclos formativos de Formación Profesional Básica en Electricidad y Electrónica, Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (también en en su modalidad a distancia -plataforma @vanza-), y Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

El I.E.S. Extremadura está ubicado en Montijo (Badajoz), localidad de unos 16.000 habitantes y cabecera comarcal de una amplia área geográfica del centro-oeste extremeño. Prácticamente unida a Puebla de la Calzada (6.000 habitantes) aglutina a gran número de pequeñas localidades que en algunos casos se corresponden a pueblos de colonización creados en los años 50 y 60 por el Plan Badajoz. Montijo es capital y centro geográfico de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana.

Montijo y las localidades de influencia pueden ser caracterizadas como agro-villas dentro de los esquemas geoeconómicos. Prácticamente la totalidad de los habitantes de las Vegas Bajas circunscriben sus actividades laborales, de forma directa o indirecta, a la producción de recursos agrarios relacionados con los cultivos de regadío del Plan Badajoz. Entorno a la producción agrícola entre otras, se ha creado una incipiente industria de elaboración de productos agroalimentarios que en la actualidad demandan unas necesidades reales de implantación de instalaciones eléctricas específicas y de automatización, justificando así, las necesidades de ésta formación concreta en toda la zona.

Al impartir a su vez, el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en su modalidad a distancia (plataforma @avanza), se ha de destacar que las enseñanzas no se limitan al entorno del centro, sino que se extienden a todo el conjunto de la comunidad autónoma de Extremadura, al poder ser cursado dicho ciclo formativo desde cualquier punto de la geografía extremeña, por lo que habrá que tener en cuenta su inserción laboral en las empresas del sector en todo el ámbito de la región, en una época en la que el desarrollo de la industria y el auge de las energías renovables marcarán el futuro del desarrollo de nuestra comunidad.